América consigue su segunda victoria en fila.
EsMas.com/Esteban López


Se escapan las Águilas
  EsMas.com  

CIUDAD DE MÉXICO, México,Feb  10, 2002.-Las Águilas del América derrotaron 2:1 a los Reboceros de La Piedad en partido realizado en el estadio Azteca de la capital mexicana que significó el cierre de la sexta jornada del Torneo Verano 2002.

Marcelo Lipatín consiguió un par de dianas para llegar a tres e instituirse como el máximo anotador de las Águilas, mientras que el tico Óscar Rojas empató momentáneamente con su primer “pepino” del torneo.

La victoria del conjunto americanista se basó en la contundencia del uruguayo Marcelo Lipatín, pues en ningún momento mostró una superioridad arrolladora sobre sus rivales, ni siquiera porque los michoacanos jugaron con un hombre menos desde el minuto 43 del primer tiempo.

América se fue al frente al minuto 19 al aprovechar una descoordinación defensiva de los visitantes, pues cuando la zaga jugó al fuera de lugar se quedó colgado Omar Monjaraz y habilitó a Lipatín.

Cuatro minutos más tarde cayó el empate con una extraordinaria jugada de tres toques entre Claudinho, Almir y Óscar Rojas, pero todo fue precedido de una mala entrega de balón de Germán Villa en la zona baja.

Pasaron otros cinco minutos antes de la segunda anotación del charrúa, todo inició por una falta innecesaria de Almir sobre Luis Hernández, cobró Pável en corto a Hugo Castillo, quien mandó el servicio largo y Lipatín aprovechó las libertades otorgadas por Héctor López y Omar Monjaraz para ganar el balón por arriba y dejar sin oportunidad a Briones.

Daba la impresión de que el partido seguiría por la misma tesitura, pero Andrés Pérez se fue a las regaderas temprano por una falta leve sobre Luis Hernández antes de medio campo que fue valorada por el arquero Gasso como amonestación, y como el mediocampista se había ganado ya una amarilla siete minutos antes, se fue expulsado.

Para la parte complementaria se sabía que América tenía el partido en la bolsa, así lo asumió Manuel Lapuente y realizó cambios ofensivos al meter a Iván Zamorano y Manuel Ríos, por lo que tenía cuatro jugadores en punta (junto a Lipatín y Patiño) y Frankie Oviedo dirigiendo desde el medio campo, pero el experimento no le funcionó al estratega y lejos de tener el control del balón y llegadas constantes, poco a poco fueron disminuyendo.

Vucetich se dio cuenta que aún tenía oportunidad de empatar pese a la desventaja numérica, se jugó el todo por el todo al sacar al defensa central Héctor López para ingresar al delantero Francisco Fonseca, tampoco hubo un cambio muy pronunciado, pero cada que La Piedad tenía el balón en medio campo y proyectaban hacia el frente provocaban peligro.

Sin embargo, las Águilas se acomodaron bien en zona defensiva y no permitieron llegadas de peligro gracias a su superioridad numérica, hubo una jugada que terminó con el balón en las redes americanistas, pero fue invalidada correctamente por fuera de lugar de tres elementos.

Antes, hubo una jugada polémica en el área michoacana, Marcelo Lipatín se estrelló con Carlos Briones y parecía un claro penal, pero el silbante Jorge Eduardo Gasso estaba muy cerca de la jugada y no lo marcó, la magia de la repetición le dio la razón al colegiado al mostrar que el delantero charrúa cruzó los pies de tal modo que cayó al césped, tal vez el único detalle de Gasso fue no amonestar al delantero, que se ganó una amarilla al 82, hubiera sido la segunda y la igualdad numérica faltando ese tiempo tal vez hubiera cambiado el resultado.

Las Águilas llevan dos triunfos consecutivos y se comienzan a despegar en el Grupo III al llegar a 12 unidades por 8 del Necaxa y los Reboceros, que sufrieron su segundo descalabro al hilo, siguen en el segundo sitio del Grupo II con 10 puntos.

El árbitro del encuentro fue Jorge Eduardo Gasso, expulsó de manera rigurosa a Andrés Pérez, sobre todo porque pudo haberse guardado la tarjeta en la jugada de la segunda amonestación, que fue una falta leve en medio campo. En la parte complementaria no marcó un penal a favor del América porque Lipatín se echó un clavado, pero no amonestó al americanista.

Goles:

1:0. Minuto 19. Marcelo Lipatín recibe pase de Hugo Castillo por el centro, encara al arquero Briones y lo vence con disparo de izquierda. Omar Monjaraz fue quien se quedó colgado y habilitó al uruguayo.

1:1. Minuto 23. Germán Villa le regala el balón a Claudino, quien toca a Almir, el brasileño filtra de primera intención a Óscar Rojas y el tico fusila a Adolfo Ríos con disparo de pierna derecha.

2:1. Minuto 28. Hugo Castillo manda servicio largo, Lipatín le gana el salto a Héctor López y remata colocando el esférico en el ángulo superior derecho.