Don Dinero
EsMas nombres
cartera pública
dirigencia empresarial
quiénes manejan el dinero
el análisis
no lo pierda de vista
así se mueven...
lo que hay que seguir
el color de la macro
 
 
 
 
 
   
         
   
         
         
         
         
 

envía este artículo
a un amigo.
   
 

Cancelaron refresqueras sus pedidos de fructosa por IEPS
Martes, 26 : Febrero, 2002

 
El director de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CNMI), José Enrique Tron anunció que la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) provocó que las empresas refresqueras cancelaran todos los pedidos de jarabe de alta fructosa.

José Enrique Tron explicó que los pedidos cancelados a las cuatro empresas mexicanas productoras del edulcolorante representan entre el 60 y 65 por ciento de la demanda total de jarabe de maíz, el cual se usa en refrescos, dulces y en la industria de repostería, principalmente.

Puntualizó que la cancelación de los pedidos no provocará el cierre de las empresas que producen fructosa, sólo ocasionó un daño sorpresivo, pues ninguna de estas compañías depende de sus ventas del subproducto del maíz, de lo que dependen es de sus ventas de almidón.

Aclaró que los industriales del sector maicero no buscan el enfrentamiento, por lo cual no han promovido amparos contra la aplicación del IEPS. El acercamiento que han tenido con el Ejecutivo Federal y el Legislativo ha sido para manifestar su sorpresa e inconformidad ante esta determinación del Estado.

Tron propuso buscar un acuerdo de mediano y largo plazo benéfico para la economía nacional, y para toda la cadena productiva que va desde el productor hasta el consumidor final.

Añadió que en lo que les va a afectar es en el volumen total de ventas, pero definitivamente seguirán vendiendo almidón a las industrias de alimentos, bebidas, papel, cartón, textiles y farmacéutica, que son los consumidores fundamentales de almidón

La demanda de alta fructosa en México es de aproximadamente 500 mil toneladas, de las cuales la mayor parte se importa de Estados Unidos y el resto se produce en cuatro empresas productoras de almidón, con maíz amarillo importado también de ese país.
  anteriores
  regresar